Avisar de contenido inadecuado

XXVIII - Sobre el honor

{
}

                                                    XXVIII

Sobre el honor.- Actualmente muy pocas personas saben lo que es el honor. Antiguamente las primeras civilizaciones consideraban de vital importancia el honor de una persona. Hoy en día, la gente se ha olvidado del honor y a menudo, no falta alguien por ahí que confunde lo que son los "honores" de lo que es el Honor. 

Si partimos de una concepción propiamente dicha, vemos que el honor está ampliamente vinculado al deber, al mérito, al valor y sobre todo a la virtud. Algo que los antiguos romanos tenían muy en cuenta era precisamente la "virtus" (virtud) y no cualquier hombre era virtuoso. Así pues, no cualquier hombre tiene honor.  

El honor en la persona también está vinculada a la dignidad y a su derecho íntimo ¿cómo es esto? La dignidad de la persona está ampliamente vinculado con sus derechos personales y fundamentales. La dignidad de la persona está ligada a su vez con sus buenas costumbres y un correcto estilo de vida. Sin embargo, quienes pisotean el honor de las personas, no siempre suelen ser sus semejantes, sino los que tienen el "Poder".

Estos "poderosos" no solo denigran la imagen de la persona, sino que acaban muchas veces, con el honor de ellas. Las bajonean, las pisotean, las humillan  y las destruyen. ¿Pero quiénes son estos "poderosos" para tratar así a los demás? No son más que unos hombres que creyendo que poseer grandes títulos, trabajos, cargos, funciones y grandes "honores", entonces son "honorables" y prestigiosos. Porque no se necesitan de títulos, ni de grados, ni de "honores" para llegar a ser un honorables y honestos. Debe inscribirse en el corazón de los hombres que el honor aún no está muerto, aunque el ser honorable como modo de vida parece reducir las posibilidades de su reconocimiento en una sociedad que se desarrolla sobre la base de la supervivencia del más apto.

Por último, el honor hablará mucho sobre la buena o mala reputación como ser social que tiene toda persona. El honor hablará mucho de sí, si la persona supo como actuar ante los demás, y gracias a la notable conducta que lleva el sujeto lo puede lograr. Nada está perdido aun, nada está dicho, el hombre es el único ser que puede hacer que su propio destino cambie y de un giro para bien. Y cualquier persona que hable mal de otra, ya está chocando en primer lugar con el honor del individuo, y si este se ve afectado a través de la difamación, del quitar crédito, vale decir, del desprestigio, con ello se perjudica la reputación del individuo. Es por esta razón que se habla de "desacreditación" del sujeto. Así, la idea o imagen que la sociedad o el entorno poseen sobre una persona determinada estará representada por su reputación, concepto por el cual, para afirmar la presencia del honor, debe entendérselo en un sentido valorativo. Ergo, el honor será la buena reputación  de la que goza una persona en el entorno social en el que le corresponde desenvolverse.

 

 


 TAGS:

{
}
{
}

Deja tu comentario XXVIII - Sobre el honor

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre