Avisar de contenido inadecuado

XXI - Sobre la postura utilitarista de Bentham

{
}

                                                   XXI

Sobre la postura utilitarista de Bentham .-  Cuando estudiamos a Jeremy Bentham, lo primero que nos sorprende, es saber que fue un niño prodigio. Desde sus tres años ya leía tratados, tocaba el violín a los cinco y estudiaba latín y francés con suma fluidez. Ya durante su juventud y adultez, se mostró crítico con la educación de su época y sobre todo con la praxis jurídica, dedicándose por completo a la lectura y al estudio de las labores intelectuales.

Entre sus trabajos, encontramos su texto Introducción a los principios de moral y legislación (1789), con la cual nos da a conocer su postura utilitarista.

Cuando Bentham se refiere al utilitarismo, vemos que recoge nociones hedonistas psicológicas, pues sostiene que el individuo siempre buscará el placer y no el dis-placer. Y cuando uno lee su obra, siempre debe tener presente la intencionalidad "descriptiva" de lo que plasma, pues no llega a enunciar en ningún momento alguna "obligación".

Bentham rescata la noción en que el placer y el dolor nos han gobernado en todos los actos que realizamos, pensamos o decimos. Motivo por el cual, siempre buscamos "liberarnos" de ellos. Y por más que el hombre diga "Ya me liberé de ello", en algún momento - el placer y el dolor - volverán a él.

He aquí el pensamiento hedonista de Bentham, las cuales quedan establecidas en su teoría, por más que su obra trate sobre la moral y la legislación, pues precisamente las pasiones que recurre el pensador inglés, tienen que ver con un aspecto de la moral del individuo y sobre todo con el hombre mismo.

También agrega Bentham que "al hombre solo corresponde el señalar lo que debe hacer, al igual que el determinar lo que hará", razón por la cual, el criterio del "bien y el mal" quedan sujetos a él, junto a la cadena de "causa y efecto". Por ello propone una fórmula ética y otra normativa.

El inglés, siempre tuvo un pensamiento reformador y social en cuanto al derecho, pero por más insoslayable que esta resulte, sirvió de aporte y contribución para las futuras generaciones en cuanto a "moral jurídica" se trate.

En síntesis, Bentham nos da a conocer que "la mayor felicidad de todos aquellos cuyo interés está en cuestión, consiste en lo bueno y lo justo" (Copleston, 1993, pág. 26) y esto lo podemos apreciar mejor en J.S.Mill a través de su postura ética.  

Muere un año después de Hegel y su esqueleto, bien vestido y con una cabeza de cera, se guarda en una vitrina de cristal en el University College de Londres, donde por un deseo personal, pidió que se conservara. 

 TAGS:

{
}
{
}

Deja tu comentario XXI - Sobre la postura utilitarista de Bentham

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre